AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

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Cerca del 50% de renegociaciones de los contratos de asociaciones públicoprivadas (APP) se firman en los tres primeros años de suscrito el contrato, concluyó la Contraloría General de la República a partir de una muestra de 10 contratos de APP que involucran proyectos de los sectores de transporte, saneamiento, energía, comunicaciones y agricultura. De las 39 adendas evaluadas, 35 se basaron en causas que pudieron ser previstas al momento de la firma del contrato, indicó Fuad Khoury, contralor general.

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Hasta el momento, existen proyectos de infraestructura de uso público adjudicados en asociación público-privada (APP) entre los años 2005 y 2014, con inversiones por US$17,000 millones, cuya ejecución de obras enfrenta atrasos debido a problemas en su gestión, advirtió Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Nacional (AFIN).

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Un proyecto de ley para que la Contraloría General de la República también pueda emitir opinión previa a la aprobación de adendas (modificaciones) a los contratos de concesión que se suscriben en asociación público privada, planteó esa institución, según indicó su presidente, Fuad Khoury.

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Ayer se llevó a cabo el conversatorio “Causas y efectos de las adendas a los contratos de APP”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, indicó que las adendas en los contratos de asociación público-privada (APP) son inevitables. Sin embargo, estas podrían reducirse mejorando los estudios previos para que los proyectos no se vean retrasados.

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La reciente norma que crea la certificación ambiental global reducirá los trámites en aproximadamente un año a la inversión privada, si se siguen englobando más autorizaciones y permisos burocráticos y se establece en breve la ventanilla única, manifestó Xennia Forno, socia del Estudio Rubio Leguía, Normand.

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Como parte de las medidas para acelerar la ejecución de inversiones, el gobierno del presidente Humala lanzó lo que se denominó el “paquete ambiental”, en el que se creó la figura de Certificación Ambiental Global (CAG). Su utilidad objetivo es reducir los plazos para la obtención de permisos ambientales en proyectos.

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El lunes, el presidente del Consejo de Ministros presentó un resumen de las facultades económicas, financieras y administrativas que solicitó ayer al Congreso de la República a fin de dinamizar la economía. Al respecto, quisiera centrar este análisis en la alianza público-privada (APP) por su relevancia como instrumento para dinamizar la inversión y, a su vez, el crecimiento a largo plazo.

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Desde el 19 de diciembre del año pasado hasta la actualidad, la cantidad de obras paralizadas en el Perú pasó de 339 a 550, de acuerdo con lo informado por el contralor general de la República, Fuad Khoury, durante la conferencia Arbitraje y Seguridad Jurídica en Infraestructura, organizada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

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Expedientes técnicos deficientes y empresas contratistas y entidades que incumplen sus funciones son los principales factores que ocasionan los retrasos y paralizaciones de las obras de agua y saneamiento, según el Informe Defensorial N° 170 de la Defensoría del Pueblo.

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