AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS AFIN EN MEDIOS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

El 46% de adendas en APP se firma en los tres primeros años de contrato

Cerca del 50% de renegociaciones de los contratos de asociaciones públicoprivadas (APP) se firman en los tres primeros años de suscrito el contrato, concluyó la Contraloría General de la República a partir de una muestra de 10 contratos de APP que involucran proyectos de los sectores de transporte, saneamiento, energía, comunicaciones y agricultura. De las 39 adendas evaluadas, 35 se basaron en causas que pudieron ser previstas al momento de la firma del contrato, indicó Fuad Khoury, contralor general.

Los principales motivos de renegociación fueron temas relacionados a las obras mismas –como modificaciones del expediente técnico y el incremento del presupuesto para la ejecución de obras adicionales no previstas, entre otros–; el financiamiento, a fin de volver el proyecto viable financieramente y permitir su bancabilidad; y el saneamiento y actualización del área de terrenos comprendidos en el proyecto.

Adendas necesarias
Khoury afirmó que pese a que uno espera menores márgenes de error en los contratos de APP –pues hoy existen herramientas más avanzadas para el análisis de proyectos–, los errores continúan dándose.

Por su lado, el sector privado señaló que no busca la renegociación posterior a la firma de los contratos, pero esta es necesaria, pues “los contratos son entes vivos; y la realidad supera el diseño previsto”, afirmó Gonzalo Ferraro, presidente ejecutivo de Infraestructura de Graña y Montero.

Opinó igual Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN): “Es materialmente imposible prever [en el contrato] todas las posibles ocurrencias”. De ahí que las adendas sean inevitables.

Pero estas no son deseables por el sector privado, pues elevan los costos de transacción y por lo menos toman entre cuatro y seis meses, afirmó Ronald Fernández, del estudio Delmar-Ugarte Abogados.

Opinó que las adendas por obras no podrán evitarse, pues “tenemos una realidad compleja”, pero sí minimizarse. De ahí la necesidad de mejorar los estudios de los proyectos, pues difieren mucho de la realidad: “hay puentes que no existen, hay zonas críticas no señaladas”.

Juan José Cárdenas, del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados, consideró que las adendas no son malas en sí mismas; pero que a fin de evitarlas hay que reforzar las instituciones y dar garantías de que el proyecto es viable y bancarizable realmente.

 

FUENTE: Diario El Comercio

Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat CenturyLink Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Estudio Grau Sacyr Obrainsa Kallpa BITEL Linea 2 Metro de Lima Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Cintra Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas Estudio Osterling COFIDE Telxius Torres