AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS AFIN EN MEDIOS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Número de las obras paralizadas suma 550

Desde el 19 de diciembre del año pasado hasta la actualidad, la cantidad de obras paralizadas en el Perú pasó de 339 a 550, de acuerdo con lo informado por el contralor general de la República, Fuad Khoury, durante la conferencia Arbitraje y Seguridad Jurídica en Infraestructura, organizada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Arbitraje. Si bien Khoury no especificó cuántos proyectos se encuentran paralizados por arbitrajes, litigios o casos de corrupción, sí aclaró que el origen de una gran parte de los procesos arbitrales radica en que los funcionarios del Estado necesitan ser mejor capacitados.

“La gran conclusión es que tenemos que mejorar las capacidades de aquellos funcionarios que se encuentran trabajando en las áreas de contrataciones, infraestructura y desarrollo de proyectos [...] Si no atacamos el origen esto va a seguir creciendo”, aseguró.

Para el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, los problemas son más e incluyen expropiaciones que se prolongan por largos periodos, interferencias que no son retiradas y ampliaciones de obras sin acuerdo sobre su costo por años.

En base a ello explicó que lo importante es atacar el origen del problema: “El tiempo pasa inexorablemente y al final no queda otro recurso. Si el Estado pierde o gana no es lo relevante, lo relevante es cómo hacemos para eliminar las dificultades que originan la necesidad de llegar a un arbitraje”.

Preocupación. Por otra parte, Prialé expresó su preocupación por la existencia de varios proyectos de ley que plantean eliminar los arbitrajes en los contratos de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

“Son varios los proyectos de ley por los que se propone introducir una serie de controles y restricciones”, afirmó.

Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat CenturyLink Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Estudio Grau Sacyr Obrainsa Kallpa BITEL Linea 2 Metro de Lima Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Cintra Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas Estudio Osterling COFIDE Telxius Torres