AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 23 Junio 2016
Megaproyectos que destrabará nuevo gobierno suman US$ 10,000 millones.

Megaproyectos que destrabará nuevo gobierno suman US$ 10,000 millones. AFIN dice que se requiere shock de gestión para destrabar inversiones

Luego que la comisión de transferencia del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que destrabará la ejecución de 20 megaproyectos, el presidente de Afin, Gonzalo Prialé, estimó que esta lista sumaría más de 10,000 millones de dólares en inversiones.

“Si son los proyectos más grandes que conocemos, estamos hablando de proyectos que en conjunto pueden superar los 10,000 millones de dólares”, manifestó el representante de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Cabe indicar que Fiorella Molinelli, integrante de la comisión de transferencia del nuevo gobierno, anunció hoy que están elaborando una lista de 20 megaproyectos que saldrán rápidamente, como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Tramo vial de Chincha-Ica, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

“No es que todo eso vaya a invertirse en un año, sino a lo largo de los próximo cuatro o cinco años, pero de forma continua”, dijo Prialé durante el Foro “Shock de Gestión para Reactivar la Confianza y las Inversiones”, organizado por Afin.

Agregó que estos proyectos toman años en construirse, pero deben hacerse continuamente y no avanzar e interrumpirse, pues luego lo que debería durar cuatro o cinco años termina demorando ocho o nueve años.

“Sería oportuno que, además de declarar estos proyectos en emergencia, se acote soluciones para los problemas pendientes, como las adendas que debieran resolverse en los próximos tres meses porque tienen años de discusión”, afirmó.

El presidente de Afin puso como ejemplo la adenda de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se está discutiendo hace muchos años y no concluye, lo cual se repite en varios proyectos.

Proyectos APP

Por otro lado, Prialé sostuvo que el sector privado espera el relanzamiento de las asociaciones público privadas (APP) contratadas por un monto mayor a 10,000 millones de dólares, para dinamizar la economía y generar empleo, mayores impuestos y reducir la pobreza.

“Se requiere un shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones que permita liberar más de 10,000 millones de dólares en APP contratadas, actualmente trabadas, lo que generará diversos impactos positivos para el país”, indicó.

Sostuvo que es necesario impulsar las iniciativas privadas cofinanciadas, actualmente a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y culminar su declaratoria de interés pronto, considerando que algunas de ellas se encuentran en evaluación desde hace años.

“Claro que podremos crecer más que ahora en un país equipado y conectado con telecomunicaciones, energía, carreteras, agua y desagüe, ferrocarriles, puertos y aeropuertos modernos. Invertir a largo plazo en infraestructura a través de APP, con mantenimiento asegurado, incrementa la productividad”, afirmó Prialé.

 

Fuente: Agencia Andina


Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat CenturyLink Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Estudio Grau Sacyr Obrainsa Kallpa BITEL Linea 2 Metro de Lima Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Cintra Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas Estudio Osterling COFIDE Telxius Torres