AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 04 Julio 2016
Para cerrar la brecha y ganar competitividad

Medidas ● Las necesidades de conectividad en el Perú suman casi US$160.000 millones ● ¿Qué propone el nuevo gobierno en este ámbito? 

A tres semanas de que el nuevo gobierno asuma funciones, los ojos están puestos en las medidas que adoptará el equipo de Pedro Pablo Kuczynski para reactivar las inversiones en infraestructura. La brecha en este sector está calculada en casi US$160.000 millones y la competitividad del país en este rubro se ubica en el puesto 89 de 140, según el Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial.

Un caso emblemático que grafica la situación de las inversiones en este rubro es la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), principal punto de ingreso y salida aérea del país. La fecha inicial para la entrega de terrenos necesarios para esta obra era el 2005, pero hasta ahora el Estado Peruano no los entrega en su totalidad. 

 

 

—Propuestas—

Un primer punto en el que la nueva gestión administrativa pondrá énfasis es la repotenciación de las direcciones de concesiones de los ministerios. Esto consiste básicamente en la profesionalización de los funcionarios públicos. Pero habrá una focalización en aquellos que toman decisiones –cargos altos y medios– y laboran en los ministerios, gobiernos regionales y locales, explicó Fiorella Molinelli, miembro de la Comisión de Transferencia de Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK).

Al respecto, José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que es una buena iniciativa; y que existen ministerios donde hay buenas direcciones de concesiones, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que sectores como los de Salud, Justicia y Cultura no las tienen. Sin embargo, el especialista precisó que estas direcciones permitirán vigilar los contratos de concesión, pero no necesariamente verán la promoción de la inversión.

Asimismo, entre los planes del próximo gobierno está el fortalecimiento de Pro Inversión, agencia encargada de la promoción de la inversión y de las privatizaciones. Como se sabe, el año pasado esta entidad vio reducidas sus facultades con el nuevo marco regulatorio de las asociaciones público privadas (APP); y en cambio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concentró mayores funciones.

Bonifaz criticó el mayor involucramiento que tiene el MEF en los procesos de concesión, pues considera que debiera limitarse a evaluar si el proyecto es financieramente aceptable o no. Asimismo, opinó que es necesario reestructurar Pro Inversión, a fin de que cuente con profesionales de alto nivel a tiempo completo –y no a tiempo parcial como sucede actualmente–. Colocó como referencia el caso de los comités especiales de promoción de la inversión privada (Cepri), que antiguamente funcionaban.

En este punto coincide Molinelli, pues señaló que era necesario retornar a los Cepri descentralizados. “Mientras más independientes sean las personas y conozcan bien el sector, se caminará de manera ágil y rápida”, indicó. Explicó que se ha planteado crear un Pro Inversión descentralizado y autónomo del MEF.

“Que se encargue de lograr una estructuración financiera que cierre rápidamente –eso lo puede tercerizar–, y asegurarse de que los proyectos salgan, y que no inicie una nueva historia después de que se concesión en los proyectos, como el caso del gasoducto sur peruano, que aún no tiene el cierre financiero. Necesitamos que exista esta capacidad de estructuración financiera rápida”, detalló Molinelli.

Asimismo, indicó que se ha planteado la creación de un ministerio de modernización del Estado y apoyo a las regiones. A él estará adscrita la oficina de análisis del impacto regulatorio (AIR) de las normas. Bonifaz señaló que el AIR es clave, a fin de que se examine concienzudamente el efecto de las normas en los sectores público y privado. Por último, Bonifaz recalcó que es esencial contar con un plan nacional de infraestructura para tener un balance del sector e identificar oportunidades de inversión.

Criticó las miradas sectoriales que se puedan hacer sobre este tipo de obras y resaltó que es necesaria una mirada global.

REALIDADES

El gobierno entrante ha identificado alrededor de 15 megaproyectos, cuya ejecución priorizará. Entre ellos están el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la línea 2 del metro de Lima y Callao, el gasoducto sur peruano. La Agenda de Competitividad 2014-2018 presenta un avance del 47% en el rubro de conectividad del territorio nacional (transporte y telecomunicaciones). 

 

Fuente: Diario El Comercio


Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat H2Olmos Level (3) THINK AHEAD Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Sacyr Obrainsa Isolux Corsan Kallpa Cosapi BITEL Linea 2 Metro de Lima Enel Green Power bowpower Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Ferrovial Hydrika Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas