AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 27 Junio 2014
Osinergmin actualiza banda de precios y el de GLP envasado se reduce en 0.5%

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó hoy la nueva banda de precios de combustibles correspondiente a la comercialización de hidrocarburos líquidos a nivel mayorista.

De esta manera, a nivel mayorista, la banda de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado disminuyó en 0.5 por ciento respecto a la última actualización de abril del 2014, al pasar de un rango de entre 1.85 y 1.79 soles a otro entre 1.84 y 1.78 soles.

Mientras que la banda de precios del diésel B5 vehicular se redujo en 1.9 por ciento (al pasar de un rango de entre 9.25 y 0.25 soles a otro de 1.84 y 1.78 soles).

Esta actualización no es una regulación de los precios de venta al público, debido a que estos precios son de libre mercado y establecidos por cada grifo o estación de servicio.

La actualización de las bandas de precios se efectúa cada dos meses de acuerdo a lo señalado en las normas vigentes, con el objetivo de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establezca las compensaciones o aportaciones a las refinerías o plantas mayoristas para evitar que la volatilidad del precio internacional de los combustibles (diésel B5, GLP envasado y aquellos utilizados en la generación eléctrica de sistemas aislados) se traslade a los consumidores finales.

La actualización de la banda de precios se realiza conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia 010-2004, sus modificatorias y reglamentos aplicables, en base al promedio de precios de la importación mayorista de los combustibles en el mercado internacional, en los últimos diez días.

Como se mencionó, la banda publicada por Osinergmin no fija los precios para los consumidores finales, pues estos son de libre mercado y establecidos por cada grifo o estación de servicio.

Por aplicación del Decreto de Urgencia 005-2012, a partir de agosto del año 2012, las gasolinas de 84 y 90 octanos, los gasoholes de 84 y 90 octanos y el GLP a granel fueron excluidos de los alcances del Fondo, por lo que a partir de dicha fecha, no se establecen bandas de precios para esos productos.

 

Fuente: Agencia Andina


Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat CenturyLink Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Estudio Grau Sacyr Obrainsa Kallpa BITEL Linea 2 Metro de Lima Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Cintra Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas Estudio Osterling COFIDE Telxius Torres