Miércoles 18 de Septiembre
AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Noticias | 30 Abril 2015
BCR pide al MEF eliminar trabas a inversión para impulsar PBI

El Banco Central de Reserva (BCR) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas flexibilizar las trabas burocráticas y el exceso de permisos para permitir la recuperación de la inversión privada y estimular el crecimiento de la economía peruana, en una misiva enviada al ministro de Economía, Alonso Segura, el 10 de abril. 

“La recuperación de la inversión privada, y en especial aquella vinculada a los proyectos ya concesionados, requieren que se aprueben normas que flexibilicen y reduzcan las trabas burocráticas y el exceso de permisos”, se lee en la carta que expone su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado hoy por el MEF. 

"La evolución de la economía global ha afectado ya los precios de nuestros productos de exportación que este año han caído 10% respecto al promedio del 2014 y también los precios de las importaciones que han caído 9%. Hacia adelante se espera que los precios se mantengan alrededor de los niveles actuales, en línea con la evolución prevista de la actividad económica global", consideró el presidente del BCR, Julio Velarde, en la carta.

El BCR calculó que la economía global crecería un 3,4% en el 2015, en línea con el MMM del MEF. 

Además, Julio Velarde anotó que el BCR ha desplegado medias expansivas en sus políticas monetarias a fin de contrarrestar el entorno de desaceleración de la actividad económica del país. "Por ello, el BCR ha reducido la tasa de referencia desde 4,25% hasta3,25% y ha implementado desde mediados del 2013 medidas destinadas a promover la disponibilidad de crédito y de liquidez en la economía", acotó. 

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, el BCR espera que la inflación llegue a 2% en el periodo 2015-2016.

 

Fuente: El Comercio