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Noticias | 18 Junio 2015
Las carreteras que frenan al país

Muchas veces, la falta de asfalto en las carreteras hace que viajar al interior del país sea un peligroso martirio. En más de 12 años de funcionamiento de los gobiernos regionales, la pavimentación de vías departamentales no llega ni siquiera al 10% del total.

El estado de las carreteras de la mayoría de provincias del país deja mucho que desear. Basta con recorrer cualquier localidad de la costa, sierra o selva para comprobarlo. 

De acuerdo con un informe de Provías Nacional, las carreteras departamentales asfaltadas apenas alcanzan los 2.340 km, de un total de 24.235 km. Esto equivale a solo 9,7% de avance. Los otros más de 20.000 km son trochas en pésimo estado o caminos nivelados. 

Según la Ley de Bases de la Descentralización (27783), los gobiernos regionales son los responsables de la red vial departamental. Estas instituciones, que entraron en funcionamiento en enero del 2003, más que construir nuevas vías, se están abocando a rehabilitar los caminos, afectados continuamente por fenómenos naturales. 

El director regional de Transportes de Piura, Jaime Saavedra Diez, reconoce la poca inversión realizada. Señala que en esta región solo el 14% (208 kilómetros) de las vías que están a su cargo están pavimentadas. “Solo para hacer mantenimiento necesitamos S/.66 millones, dinero que no poseemos”, señaló.

Esta realidad también se da en Lambayeque. El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Pablo Horna Santa Cruz, explicó que han gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación de S/. 200 millones para construir tres corredores económicos que conecten la sierra con la costa. 

En La Libertad, el ex gerente de Infraestructura Álvaro Bazán Cabellos indicó que provincias como Bolívar o Pataz están casi aisladas por falta de carreteras. Estimó que se requieren S/. 1.200 millones para integrar vialmente a toda la región.

 

Carreteras nacionales

La otra cara de la moneda la representa la red vial nacional (RVN), compuesta por carreteras principales como la Panamericana o la Interoceánica, entre otras. Aunque algunas de estas vías fueron concesionadas a manos privadas en procesos cuestionados por presuntos actos de corrupción, la realidad de estas carreteras es otra. 

La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó que del 2011 al 2014 el porcentaje de asfaltado en las carreteras nacionales pasó de 53% a 67,5%. (Ver infografía). 

Patricia Benavente Donayre, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), resalta que las asociaciones público-privadas han permitido desarrollar diversos proyectos de inversión con concesiones autosostenibles o cofinanciadas. 

Sin embargo, hay carreteras que no son rentables para ser concesionadas. Ante esto, Benavente dice que el Gobierno Central debe intervenir. “Hay una rentabilidad social que es de interés del Estado. En estos casos, se deben realizar concesiones cofinanciadas”, sostiene. 

 

Importantes proyectos en espera

Por la falta de financiamiento, desde hace tres años el Gobierno Regional de Piura no ha podido iniciar la ejecución de la carretera costanera, su principal proyecto vial. Con una inversión de S/.480 millones, se pretende pavimentar una vía desde la caleta El Ñuro, en Talara, hasta Sechura. También está pendiente la carretera longitudinal de la sierra que unirá Ayabaca y Huancabamba con la costa piurana. Asfaltar solo el tramo Canchaque-Ayabaca demanda S/.250 millones. 

En Lambayeque, el gobierno regional tiene previsto asfaltar 190 km para mejorar el tránsito hacia las localidades de Cañaris, Incahuasi, Salas y Motupe.

En La Libertad es urgente construir una carretera hacia la provincia de Bolívar. Aunque solo 382 km separan a Trujillo de esta localidad andina, el viaje dura actualmente 36 horas. 

En la región Arequipa, hay 1.739 km de vías departamentales, pero solo 531 km están asfaltados. El proyecto vial Chuquibamba-Cotahuasi es uno de los más urgentes. 

Este Diario buscó la versión del ministro de Transportes, José Gallardo, y del director de Provías, Raúl Torres. La Oficina de Imagen del MTC no respondió nuestras insistentes llamadas.


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