AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

PUBLICACIONES

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Artículos | 11 Octubre 2015

En el recientemente publicado ranking de competitividad global 2015/2016 del Foro Económico Mundial que considera a 140 países, Perú meritoriamente mantiene muy buenas posiciones en indicadores macroeconómicos, por lo cual en la reunión anual de gobernadores del BM y del FMI de estos días, Christine Lagarde, cabeza del FMI, consideró la economía peruana como una de las estrellas de la región. La activa participación de Perú en la Alianza del Pacífico, que continúa haciendo progresos, es otra evidente fortaleza. Lamentablemente, en otros pilares de competitividad, la performance peruana es deficiente o muy mala. Así como sería injusto no reconocer las fortalezas macroeconómicas del país, sería iluso no abrir los ojos ante sus debilidades en institucionalidad, innovación, e infraestructura pública.

Artículos | 13 Septiembre 2015

Las asociaciones público-privadas (APP) se miden por resultados. Canadá y Australia conducen los mejores procesos, con buenas prácticas y transparencia, y logran muy buenos resultados al ejecutar los proyectos cerca del costo presupuestado al inicio del contrato.

Artículos | 04 Septiembre 2015

Los contratos no se renegocian. Sino que se adecuan a la realidad del proyecto al momento de ejecutarlo.

Investigar algunos casos puntuales de asociaciones público-privadas (APP) no debe conducir a desprestigiar el modelo, pues la infraestructura de uso público sirve para atender necesidades básicas como telecomunicaciones, energía, transportes, y ahora también hospitales y escuelas.

Artículos | 04 Agosto 2015

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, dijo a Correo que la menor inversión privada no es por falta de confianza en el país, sino es un problema de gestión del Estado; hay trabas que impiden ejecutar megaproyectos.

Artículos | 02 Agosto 2015

El Gobierno y la prensa tratan de hallar explicaciones a la desacelerada situación de la economía en el Perú. Como las explicaciones de uno y otro lado suelen ser discrepantes, eso desconcierta a los potenciales inversionistas, en particular a los pequeños y medianos empresarios que piensan en el corto plazo y ven un panorama incierto. Posiblemente, si existiera un consenso sobre las causas, sería más factible identificar las soluciones.

Artículos | 10 Junio 2015

Perú cuenta con ahorros por 16 % del PBI, así que la deuda neta pública peruana resulta 3.6% del PBI, una de las más bajas del mundo. Este es el resultado de una política de larga data de continua reducción del endeudamiento público.

Artículos | 01 Junio 2015

A nivel nacional se necesitan al menos 30,000 antenas de telecomunicaciones inalámbricas en adición a las existentes para ampliar la cobertura de las redes y mejorar la calidad del servicio. Todas las antenas instaladas cumplen con los límites máximos permisibles de radiación no ionizante, lo que es supervisado por el MTC. 

Artículos | 20 Abril 2015

La brecha de infraestructura se estima en más de $80,000 millones, digamos 40% del PBI. Según el ministro Segura, tomará décadas cerrarla. Si esto fuera así, estamos en serios problemas. Las necesidades insatisfechas y la población crecerán, mientras la nueva infraestructura no avanza y la calidad de vida se deteriora.

Artículos | 17 Abril 2015

Los mitos y temores se originan y alimentan de la desinformación o la información distorsionada. En 1998 un estudio sugirió un vínculo entre las vacunas contra el sarampión, rubeola y otras enfermedades con trastornos autistas. Tiempo después el estudio fue retirado por la publicación que lo divulgó al develarse irregularidades en el mismo, pero el daño estaba hecho. Nacieron infundados temores en la población, que provocó la caída en las tasas de inmunización y el rebrote de enfermedades. Desde entonces, por más de 15 años, la comunidad científica ha señalado que no existen evidencias que vinculen las vacunas con trastornos autistas.

Artículos | 10 Abril 2015

Desde hace meses el ruido político es muy fuerte, como si en el país se hubiera implantado la lógica chavista de la confrontación, con insultos de grueso calibre, provocaciones y reacciones equivalentes, en un mar de denuncias de corrupción. Inevitablemente, el ruido político llegó a dañar el clima de inversión.

Americatel AMP Terminals Autopista del Norte Claro CoviSur DirecTV DP World Ferrocarril Transandino Gilat H2Olmos Level (3) THINK AHEAD Lima Airport Partners Línea Amarilla Entel Norvial Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Repsol Rutas de Lima Salog Statkraft Survial Telefónica Tisur Villa Maria del Triunfo Salud SAC Sacyr Obrainsa Isolux Corsan Kallpa Cosapi BITEL Linea 2 Metro de Lima Enel Green Power bowpower Covinca Deviandes Engie Ergon Perù Ferrovial Hydrika Infoductos y Telecomunicaciones Survial Terminal Paracas