Domingo 18 de Agosto
AFIN | Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

PUBLICACIONES ARTíCULOS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Gonzalo Prialé: "Baja inversión no es un problema de confianza"

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, dijo a Correo que la menor inversión privada no es por falta de confianza en el país, sino es un problema de gestión del Estado; hay trabas que impiden ejecutar megaproyectos.

“La idea no es que invertir a la mala; no se invierte por patriotismo, sino en función de cómo está encaminada la economía. No se invierte a ciegas porque el 80% de la inversión privada sale de la pequeña y mediana empresa (Pymes) del país”, precisó.

Explicó que las Pymes invierten para el corto plazo y si observan que hay ruido político; que hay desaceleración de la economía, se inhiben de invertir.

APP. Prialé dijo que las grandes empresas invierten para el largo plazo y lo hacen bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). “Hay $17 mil millones en APP; si se concretan, dinamizará la economía peruana”, comentó.

“El problema es que las grandes empresa asumen contratos pero no pueden ejecutar las obras, a pesar de tener financiamiento, porque hay trabas burocráticas que se los impide”, agregó.

SNMPE. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), Carlos Gálvez, dijo a este medio que el Presidente no puede pedir mayor inversión al sector privado cuando esta usualmente es cuatro veces mayor a la inversión pública.

“En el primer trimestre (la inversión privada) fue ocho veces la inversión pública y en el segundo trimestre fue cinco veces”, afirmó.

Además, manifestó que el Mandatario “no puede pretender que con un millón de soles por empresa se haga investigación”, en relación a las medidas tributarias para estimular la inversión en innovación, investigación y desarrollo.

A ello añadió que Ollanta Humala debería convocar a los actores económicos y a la sociedad civil para garantizar un crecimiento sostenible.

“Estamos perdiendo reservas [....] por lo menos debería entregar todo como lo recibió”, indicó.

Sueldos
AFIN dice es correcto que Gobierno evalúe elevar o no el sueldo mínimo, pues por ahora no se justifica, solo hasta que mejore la economía.

Fuente: Diario Correo 04/08/2015